Mesa Redonda: La Ingeniería Industrial tras la reforma de Bolonia: perspectiva de la Ingeniería Eléctrica

INTRODUCCIÓN

Desde hace ya más de cuatro años se viene debatiendo y trabajando en España sobre la adaptación del sistema universitario a lo que se ha dado en llamar Espacio Europeo de Educación Superior. La reforma en ciernes pretende, sobre todo, que se adopte un sistema de títulos fácilmente legible y comparable, cuya unidad de medida es el crédito ECTS, lo cual supuestamente favorecerá la deseada movilidad de estudiantes. Además, con esta reforma se pretende mejorar la calidad del proceso educativo, mediante el desarrollo de los adecuados mecanismos de evaluación y control, lo que en teoría deberá obligar a las universidades a implantar infraestructuras adecuadas, nuevas metodologías docentes que potencien y valoren el trabajo personal del alumno, reducción del ratio alumno/profesor, etc.

Sin embargo, todas estas cuestiones han quedado en un segundo plano ante lo que de momento han constituido sin duda alguna los escollos más importantes, relacionados con la definición de la duración del grado y el postgrado, el catálogo de títulos y su relación con los actualmente en vigor, así como las competencias profesionales asociadas, especialmente relevantes en algunas áreas de Ingeniería.

Durante todo este tiempo, los cambios de gestores en la administración estatal, las reivindicaciones de escuelas y colegios profesionales, las restricciones de contorno impuestas por el Consejo de Coordinación Uni-versitaria y otros condicionantes políticos han dado lugar a continuos retrasos, modificaciones y vaivenes en el modelo resultante, lo que ha provocado no poca confusión al respecto. A fecha de hoy, la incertidumbre es aún notable en algunos aspectos, y la situación en cada universidad es bien diversa.

PONENCIAS

Presentación de las actividades de la Cátedra Endesa de la Universidad de Sevilla para 2008.
Antonio Gómez Expósito, Director de la Cátedra.

Grados y master derivados de las actuales titulaciones de Ingeniería Industrial. Revisión y situación actual.
Antonio Gabaldón, Vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Las propuestas de grado y postgrado relacionadas con la Ingeniería Eléctrica en la Universidad Carlos III de Madrid.
Javier Sanz Feito, Catedrático de Ingeniería Eléctrica.

Las propuestas de grado y postgrado relacionadas con la Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Sevilla.
José L. Martínez Ramos, Subdirector de Calidad Docente de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla.

La visión de los colegios profesionales.
Aurelio Azaña, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental.

La visión de las empresas.
Ángel Arcos Vargas, Director de Planificación y Calidad de Red de Endesa Distribución Eléctrica.

Preguntas.