Almacenamiento de Energía: ¿La asignatura pendiente del sistema eléctrico?

Almacenamiento de Energía: ¿La asignatura pendiente del sistema eléctrico?

El funcionamiento de los sistemas eléctricos es muy complejo, precisamente, porque la energía eléctrica es muy difícil de almacenar, siendo necesario generarla instantáneamente en el mismo momento en que se demanda.  Esta demanda eléctrica esta espaciada geográfica y temporalmente, con periodos de punta, y valle que los sistemas tarifarios tratan de reflejar. No obstante, salvo en centrales reversibles de bombeo, poco se ha avanzado en almacenar energía a escala de red. Por otra parte, uno de los inconvenientes de las energías renovables, especialmente eólica y solar, es que son inherentemente fluctuantes. Si se dispusiese de un almacenamiento eficiente, las renovables ya no tendrían límites técnicos, y el límite económico sería el que marcase el mercado.

TECNOLOGÍAS PARA EL  ALMACENAMIENTO  MASIVO DE ENERGÍA

Las Compañías Eléctricas, en sus orígenes, nacieron distribuyendo en corriente continua, con inmensas salas de baterías. Posteriormente se abandonó la corriente continua al ser superada por la distribución en alterna.  Actualmente, además de las centrales de bombeo, existen perspectivas razonablemente optimistas sobre nuevas tecnologías para el almacenamiento masivo de energía: minas de aire comprimido, volantes de inercia (flywheels), bobinas semiconductoras (SMES), almacenamiento electroquímico en condensadores y baterías, etc. El almacenamiento electroquímico ha sido el más conocido y utilizado desde que Volta en 1800 inventó su pila. La aparición de teléfonos móviles, ordenadores portátiles, etc., ha incentivado a la industria a desarrollar una nueva generación de baterías más ligeras, más duraderas y de más capacidad de almacenamiento. Estos avances están siendo aplicados al vehiculo eléctrico: ¿supondrán su lanzamiento definitivo como solución masiva? Por último, las administraciones españolas están asumiendo un fuerte compromiso respecto al futuro del vehiculo eléctrico como medio de mejora del impacto ambiental que hoy está asociado a la tracción a base de motores de combustión interna.

Objetivo de la jornada

Esta jornada de la Cátedra Endesa trata de exponer la situación actual,  pretende hacer un resumen científico sobre las distintas opciones de almacenamiento, y propone un debate sobre las medidas que puedan dar un impulso a toda esta industria, contemplando, de una parte, el almacenamiento masivo a nivel de red, así como el almacenamiento electroquímico destinado a tracción. Se intercambiarán puntos de vista entre científicos, investigadores, fabricantes, operadores de redes de transporte y distribución, administración, etc. Para ello se tratarán los siguientes aspectos:

• Repasar los recientes avances en el almacenamiento masivo de la energía eléctrica.
  • Analizar las distintas soluciones de almacenamiento electroquímico.
  • Adivinar el impacto que las tecnologías eficientes de almacenamiento a nivel de red y la proliferación del vehiculo eléctrico pueden tener en los sistemas eléctricos del futuro. Qué medidas deberían tomarse para minimizar este impacto, y cómo aprovecharse de las ven-tajas de estas tecnologías.

APERTURA Y BIENVENIDA

Francisco Bas.
Director General Agencia Andaluza de la Energía.

Francisco Arteaga.
Director general territorial para Andalucía y Extremadura de Endesa.

Antonio Gómez Expósito
Director de la Cátedra.

SEMINARIOS (Moderador J. A. Martínez; Cátedra Endesa)

Presentación Peter J. Hall.
Antonio Gómez Expósito, Director de la Cátedra.

Electrochemical energy storage, flywheels and SMES. Peter J. Hall, Professor of Chemical Engineering, University of Strathclyde, (UK)..

Presentación Fritz Crotogino.

José Antonio Martínez, Director Adjunto de la Cátedra.

Grid scale energy storage based on pumped hydro, compressed air and hydrogen.
Fritz Crotogino, KBB Underground Technologies, (Germany).

Preguntas

MESA REDONDA (Moderador D. Ángel Arcos Vargas. Director General de Negocio Endesa Distribución Eléctrica)

Introducción.

Presentación Cristina Prieto.
Ángel Arcos Vargas. Director General de Negocio Endesa Distribución Eléctrica.

Realidad industrial y tendencias en almacenamiento a gran escala.
Cristina Prieto. Abengoa.

Presentación Jorge J. Jiménez.
Ángel Arcos Vargas. Director General de Negocio Endesa Distribución Eléctrica.

Proyecto MOVELE y otras iniciativas de almacenamiento en Andalucía.
Jorge J. Jiménez. Coordinador General Técnico. Agencia Andaluza de la Energía.

Presentación José M. Valle.
Ángel Arcos Vargas. Director General de Negocio Endesa Distribución Eléctrica.

Impacto de los sistemas de almacenamiento distribuido y vehículos eléctricos en las redes de distribución.
José M. Valle. Director de Planificación para Canarias. Endesa .

Presentación Susana Bañares.
Ángel Arcos Vargas. Director General de Negocio Endesa Distribución Eléctrica.

Impacto de los sistemas de almacenamiento.
Susana Bañares. Jefa del Departamento de gestión de la demanda. REE.

Preguntas.