II Congreso de Cátedras ENDESA

Las Cátedras Endesa están ubicadas en Centros Universitarios de regiones donde Endesa opera las redes de distribución eléctrica. Desde su creación en 2008 estas Cátedras son un instrumento tanto para la mejora y modernización de la docencia en el área de ingeniería eléctrica, como la transferencia tecnológica en problemas reales de la industria, directamente sugeridos por Endesa. Las Cátedras están teniendo un papel muy relevante en todas las iniciativas innovadoras de Endesa, tales como las smart grids, telegestión, integración de renovables, mejora de la calidad de servicio y eficiencia de las redes, aspectos regulatorios, etc.
En este II CONGRESO DE CÁTEDRAS ENDESA, tras una ponencia técnica a cargo de Cátedra Endesa de la Universidad de Sevilla, las Cátedras pondrán en común las iniciativas emprendidas por cada una de ellas, con el objetivo de coordinar los distintos trabajos y orientar nuevos desarrollos de futuro. En la mesa redonda se abordarán temas relevantes sobre el papel de la innovación en nuestra economía, nuevas pautas para la empleabilidad de titulados, impacto que tendrá el Plan Bolonia: la Universidad al servicio de las empresas.

INAUGURACIÓN

Francisco Arteaga.
Director General de Endesa para Andalucía y Extremadura.

Joaquín Luque.
Rector de la Universidad de Sevilla

PONENCIA TÉCNICA

"Enlaces inteligentes para redes de distribución en media tensión"
Antonio Gómez Expósito.
Director de la Cátedra Endesa de la Universidad de Sevilla.

PRESENTACIÓN DE LAS DIFERENTES CÁTEDRAS

Antoni Sudrià.
Director de la Cátedra Endesa de Innovación Energética-UPC, ETS Ingeniería Industrial de Barcelona.

Antonio Gómez Expósito.
Director de la Cátedra Endesa de Innovación Energética. Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Universidad de Sevilla.

Jaume Fabregat.
Director de la Cátedra Victoriano Muñoz: Valores de la Ingeniería, Catedrático de la Escuela Industrial de Barcelona.

Miguel Roca.
Director de la Cátedra Endesa de Innovación Energética. Subdirector de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Illes Balears.

Miguel Martínez.
Director de la Cátedra Endesa de Innovación Energética. Catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Departamento de Ingeniería Eléctrica. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Andrés Llombart.
Director Ejecutivo del Centro de Investigaciones de Recursos y Consumos Energéticos. Universidad de Zaragoza..

Preguntas.

MESA REDONDA

"La Universidad al servicio de las empresas"
Moderador: Ángel Arcos.
Director General de Negocio Endesa Distribución Eléctrica.

"El círculo formación - educación - empleo: los profesionales que necesita nuestra economía."
Miguel Ángel Pino.
Secretario Técnico del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental..

José Luis Martínez Ramos.
Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla.

Ponencia de introducción.
"La experiencia Andalucía Futura de Cartuja 93"
Ángeles Gil García.
Directora General del Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93

Preguntas

RESUMEN Y CONCLUSIONES

José Antonio Martínez.
Director Adjunto de la Cátedra Endesa de la Universidad de Sevilla.

José María Esteve.
Administrador Mancomunado de Endesa Distribución.

CLAUSURA

Ángel Arcos.
Adminstrador Mancomunado de Endesa Distribución.