Presentación del libro: "Fundamentos, método e historia de la ingeniería"

Javier Aracil . Catedrático del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la ETSI.

En esta obra, el profesor Aracil plantea cuestiones relacionadas con el método y la naturaleza de la ingeniería, con los conocimientos y actividades que ésta exige, haciendo además un repaso general sobre su historia. Esta reflexión adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta lo inhabitual de la misma, ya que, como el propio autor indica, los ingenieros han estado mucho más centrados en sus labores habituales que en la propia meditación sobre su disciplina. Sin embargo, este análisis se había convertido en una exigencia en la medida en que habitamos un mundo en el que la ingeniería se encuentra presente prácticamente en todo aquello que vemos o tocamos. La proyección social de la ingeniería es un hecho indiscutible y por ello, el autor también reflexiona en este libro sobre sus dimensiones éticas, así como sobre la defensa de su especificidad dentro de otras disciplinas de carácter politécnico.

APERTURA Y BIENVENIDA

Joaquín Luque Rodríguez. Rector Magnífico de la Universidad de Sevilla.
José L. Martínez Ramos. Director de la Escuela Superior de Ingenieros. Universidad de Sevilla

Ponentes

Enrique Cerdá.
Catedrático del Departamento de Genética. Universidad de Sevilla

José Ferreirós.
Catedrático del Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia.

Manuel Silva Suárez.
Catedrático del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza.

Palabras del Autor