Cátedra Endesa

Universidad de Sevilla. Departamento Ingeniería Eléctrica

 

Preámbulo

Decía Joan Bautista Humet, sensible cantautor recientemente fallecido, en una de sus más populares canciones de comienzos de los ochenta, que: “al sueño americano se le han ido las manos y ya no tiene nada que ofrecer; sólo esperar y ver si cede la gran bola de nieve que se levanta por doquier”.

Qué profética canción desde la perspectiva de la crisis económica actual.

Pero hay otra crisis en ciernes, que puede llegar a ser órdenes de magnitud superior en gravedad y duración a las crisis económicas al uso, motivadas por la especulación, la avaricia y el miedo. Nos referimos a la crisis de abastecimiento energético, que tendrá ineludiblemente lugar cuando los combustibles fósiles dejen de ser el fluido vital que ha permitido el asombroso desarrollo del siglo XX.

Pedro Prieto nos ha contado magistral y contundentemente, con una exuberancia de datos y fuentes, que además de las teorías económicas y psicológicas al uso, que explican los avatares que acontecen estos días, está la cuestión geológica, casi siempre ignorada en los análisis cortoplacistas que oímos y leemos continuamente. No sin ciertos tintes dramáticos, Pedro nos advierte de que el modelo socioeconómico actual, basado en el crecimiento que él llama exponencial, es insostenible en un mundo finito, tratando de mentalizarnos de que hay que aprovechar el tiempo que tenemos por delante para empezar a cambiar cuanto antes. Esfuerzo baldío, me temo, conociendo la naturaleza humana.

Seamos moderadamente optimistas y confiemos en que las tecnologías de energías renovables y sistemas de almacenamiento avancen lo suficiente para que el trance sea mucho más llevadero. Mientras tanto, escuchemos atentamente a Pedro y apliquémonos el cuento.

Antonio Gómez Expósito

 

 

 

 

 

El Cenit del petróleo