Programa de diseño de lazos activos/pasivos para amortiguamiento del campo magnético en líneas aéreas de alta tensión

Premio fin de carrera 2006, alumno premiado: José Eduardo de las Casas Pérez

Este proyecto nace con la idea de sistematizar el diseño y análisis de lazos activos y lazos pasivos de mitigación del campo magnético generado por líneas eléctricas aéreas de alta tensión. El diseño de tales lazos no es un problema trivial ya que se debe definir la posición del lazo, tipo de conductor y en el caso de lazos activos, también la intensidad inyectada; por ello, se recurre a la programación de una aplicación informática que permita dicho diseño y análisis de una manera automática, con el consiguiente ahorro de tiempo y esfuerzo.

La idea que subyace detrás del uso de lazos pasivos es que en ellos se inducen corrientes que generan un campo magnético que se opone al campo magnético que indujo dichas intensidades. Por otro lado los lazos activos, al forzar a que la intensidad que circula por ellos sea una determinada a elección del usuario, están más orientados a conseguir la disminución local del campo, en un punto y sus cercanías.

Naturalmente, para que esta aplicación sea atractiva para las empresas encargadas del diseño y mantenimiento de líneas eléctricas aéreas de alta tensión, el diseño y optimización ha de generar un resultado que no sea antieconómico. El software desarrollado en este proyecto fin de carrera incluye una función de generación de presupuestos, que si bien no debe ser tomado como algo vinculante, sí que proporciona una visión cercana a lo que será el coste final de la solución propuesta.

El proyecto fin de carrera se ha estructurado en los siguientes capítulos:

• El capítulo 2 presenta el problema del cálculo del campo magnético generado por una línea de alta tensión, analizando también varias configuraciones típicas.
  • En el capítulo 3 se introducen los lazos pasivos, analizando los tipos que se han considerado en el proyecto. Se obtiene la expresión de la intensidad inducida en función de la geometría y propiedades del lazo, y se hace un breve estudio sobre las disposiciones más adecuadas.
  • El capítulo 4 aborda los lazos activos. En concreto se obtiene la expresión de la intensidad a inyectar en el lazo cuando se quiere minimizar el campo mitigado en un punto conocido.
  • En el capítulo 5 se describe el funcionamiento del programa MitLoop: se describe con gran detalle la estructura de datos y variables con las que trabaja MitLoop.
  • El capítulo 6 presenta dos casos tipo resueltos con MitLoop.
  • El capítulo 7 expone las conclusiones y propone futuras líneas de investigación.