Cátedra Endesa

Universidad de Sevilla. Departamento Ingeniería Eléctrica

Miguel Ángel Castro, rector en funciones de la Universidad de Sevilla, y Antonio Pascual, presidente de la Fundación Sevillana Endesa, han firmado el acuerdo de cesión temporal del fondo histórico de Endesa para la celebración de una exposición que mostrará el recorrido por el desarrollo de la electricidad y su contribución al progreso de Andalucía a lo largo de los últimos 120 años.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla acogerá esta muestra entre los próximos 1 de octubre y finales de diciembre con un amplia colección de equipos, máquinas y herramientas relacionadas con la historia de la compañía eléctrica en su siglo largo de historia y antiguas filiales; la cesión para la exposición incluye, además, casi dos centenares de documentos gráficos de relevante valor histórico desde 1894.

Esta actuación, fruto del convenio suscrito hoy en la sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla, responde así a la iniciativa de la Cátedra Endesa Red para celebrar el 50 aniversario de la E.T.S. de Ingeniería y el Año Internacional de la Luz que a lo largo de todo 2015 está dando a conocer en distintos foros  y eventos la importancia de la luz y sus tecnologías asociadas en el mundo actual en áreas tan destacadas para nuestro bienestar como la energía, la educación, la salud, la industria o la comunicación, entre otras.

Con la cesión de este material –que habitualmente se encuentra expuesto en la sede de Endesa en Sevilla— la Fundación Sevillana Endesa reafirma su responsabilidad en la preservación y dinamización de su patrimonio y enfatiza la relevancia de los factores tecnológico y humano en la generación, transporte y distribución de energía eléctrica en Andalucía.

Bajo el título “Breve historia de la electrificación en Andalucía”, la muestra (de entrada gratuita y abierta al público en horario de la propia E.T.S. de Ingeniería, de lunes a viernes entre las 9,00 y 21,00 horas) presentará importantes documentos y objetos que datan desde los primeros tiempos de la electricidad para dar oportunidad al visitante y los propios estudiantes de ingeniería de acercarse y comprender mejor cómo ha sido el desarrollo tecnológico e industrial del último siglo fundamentalmente y que tanto ha modificado y mejorado nuestra calidad de vida y nuestros hábitos.

Así, los ingenios y dispositivos eléctricos y las numerosas ilustraciones que nos presenta dicha exposición nos harán trasladarnos a un pasado que muchos aún recuerdan, a la vez que se convierten en merecido homenaje para todas aquellas personas que han contribuido y hecho posible el desarrollo de nuestra Comunidad.

La Cátedra Endesa Red de la Universidad de Sevilla, creada en 2007, forma parte de las cátedras de empresa de la institución académica que son un instrumento muy útil para fomentar la relación universidad-empresa, y centra sus actuaciones en actividades de formación e investigación, transferencia de tecnología y divulgación.