Premio fin de carrera 2011, alumno premiado: Daniel Morales Wagner

El proyecto desarrolla una aplicación informática en Matlab para la simulación del control óptimo de los recursos de reactiva de un parque eólico.

En concreto se estudia un caso real de un parque eólico donde se propone y estudia una estrategia de control que permite, dado un escenario de producción de potencia activa para cada uno de los aerogeneradores del parque, minimizar las pérdidas de potencia activa desde los aerogeneradores hasta el punto de conexión a la red. Este objetivo de minimización se plantea además bajo la premisa de una máxima retribución por complemento de reactiva según RD 661/2007 de 25 de mayo y RD 1565/2010 de 19 de noviembre, e incluso una estrategia de factor de potencia constante unitario.

Los controles considerados son la capacidad de producción/consumo de reactiva de cada aerogenerador, las posibles baterías de condensadores existentes y las tomas de los transformadores de conexión a red. Como restricciones al problema, además de las ecuaciones de red se han tenido en cuenta las capacidades de las líneas, máximas y mínimas tensiones, relación P/Q de cada aerogenerador, valores máximos y mínimos de la toma y saltos de la batería de condensadores.

Para las líneas se ha adoptado un modelo en pi exacto así como para los transformadores, considerando para éstos últimos tanto su impedancia de cortocircuito como la rama de magnetización. La estrategia de optimización propuesta y simulada se ha comparado además con la actual forma de operación para evaluar cuantitativamente el ahorro obtenido.

Acceder a esta URL (/documentos/proyecto%20Dani.pdf)Documento PDF[ ]