Francisco Javier Leiva Rojo. 2013

Este Trabajo de Fin de Máster, titulado “Análisis regulatorio, técnico y económico de los sistemas de medida inteligente”, se compone, fundamentalmente, de tres grandes partes. En la primera de ellas se recoge un análisis del marco regulatorio en el que se asienta la medida inteligente, que gira en torno a la disponibilidad de más información y cómo han de acotarse convenientemente las funcionalidades que se van a implementar y las responsabilidades de los diferentes agentes. Por un lado, disponer de más información permitiría al usuario ser consciente del uso que hace de la energía, tomar decisiones para un consumo más eficiente y acceder más libre e informado a las diferentes opciones del mercado, para lo que la información habrá de estar en tiempo y forma adecuada para su aprovechamiento. Por otro lado, la información será un catalizador del mercado, que generará nuevas oportunidades de negocio para agentes presentes y de nueva creación, lo que redundará en la creación de valor, en la provisión de nuevos y mejores servicios y en una mayor eficiencia operativa y de costes. Por último, la nueva disponibilidad de información permitirá optimizar la operación, la planificación y el desarrollo de las redes eléctricas que, como infraestructuras elementales del suministro eléctrico, han de afrontar nuevos e inminentes retos y requerimientos para dar respuesta en condiciones de calidad, seguridad y sostenibilidad a las demandas que el usuario y los nuevos usos de la electricidad presentan.

La segunda parte, una vez recogido el marco regulatorio de aplicación, comprende una detallada descripción de las características técnicas más destacadas de los equipos de medida, de las infraestructuras de comunicaciones y de los sistemas de gestión de la información asociados a la medida inteligente. Queda recogido en este Trabajo, de esta forma, la vital importancia de las tecnologías de la información y la comunicación, de la seguridad y la integridad de los datos, y de la privacidad de los usuarios y de cualquier otro actor.

La tercera parte de este Trabajo de Fin de Máster presenta las directrices para el análisis económico de los sistemas de telegestión y telemedida. Si hay algo que une a todas las iniciativas de esta naturaleza es el alto volumen de inversión económica que precisan. Esta circunstancia, añadida a la menor vida útil de este tipo de infraestructuras en comparación con otros activos de las redes eléctricas, hace de la dimensión económica algo más importante si cabe, teniendo en consideración los mecanismos para la recuperación de la inversión, el régimen económico del sector (libre mercado, actividad regulada, capital público o privado, etc.), la seguridad jurídica y a las responsabilidades para cada agente. A partir de aquí, la evaluación debe fundamentarse en una comparación de costes y beneficios asociados a la medida inteligente, atendiendo a los diferentes elementos y sistemas que lo componen, a las funcionalidades que cada uno de ellos posee y a la contribución a los ingresos, los ahorros y los gastos que suponen, a lo que habrá de unirse el impacto cualitativo de estas implantaciones y la evaluación de la sensibilidad de la viabilidad de las inversiones frente a cambios en variables socio económicas y técnicas.

Adjuntos:
Acceder a esta URL (/documentos/trabajo_master/javier_leiva.pdf)Documento PDF[ ]