Fallo del concurso

La Cátedra Endesa de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el Departamento de Ingeniería Eléctrica, decidió establecer un Concurso para fomentar el desarrollo de marco energético sostenible, potenciando la creación de grupos multidisciplinares de estudiantes en los que la sinergia de conocimientos y habilidades contribuyeran al desarrollo y ejecución de un proyecto tecnológico como es el diseño de un aerogenerador.

Las bases del Concurso establecían un Premio de 4500 € para el equipo ganador, y un Premio Especial de 1500 € que se otorgará al Equipo que, a juicio de los miembros del Jurado, haya presentado un trabajo más personal o que incluya menos componentes comerciales. Hay que admitir que el nivel de participación ha sido inferior al esperado por los organizadores que, al tratarse de un Concurso internacional, tenían unas expectativas de participación que la experiencia ha demostrado que eran demasiado altas. El Jurado de este primer Concurso Internacional, presidido por el Director de la Cátedra, D. Antonio Gómez Expósito, e integrado por D. José Antonio Martínez Fernández y D. Manuel Burgos Payán y reunido en ESI el pasado 21 de enero, ha decidido: 1. Declarar desierto el Premio de este primer Concurso Internacional de Aerogeneradores, dado que los proyectos presentados no han alcanzado el nivel de calidad esperado. 2. Conceder el Premio Especial de 1500 € al grupo Marmar Garleo, integrado por Eduardo Martínez Márquez y Juan Carlos García León, ambos estudiantes de Ingeniería Industrial de en la Escuela Superior de Ingenieros. Imagen de los componentes del equipo Marmar Garleo, merecedor del Premio Especial, mostrando el rótor de la turbina eólica diseñada y construida por ellos, a la izquierda y dos imágenes del aerogenerador completo, ensamblado en los Laboratorios de Ingeniería Eléctrica. Los miembros del Jurado explican su decisión en base a la originalidad del trabajo presentado por equipo Marmar Garleo. El equipo premiado, utilizando como base el perfil NACA 4412, que presenta intrados plano, realizaron un diseño 3D de las palas con ayuda del programa SolidEdge V20 y, con una fresadora 3D, fabricaron las tres palas, a partir de sendos listones de madera de 500x69x20 mm. Una vez ensambladas las palas sobre el buje, construyeron el rótor de una turbina eólica con un diámetro de 1 m que es capaz de generar 600 W, con una velocidad de viento de 15 m/s.