En el contexto actual la Cátedra Endesa pretende convertirse en un foro de referencia de ámbito internacional en el sector de la energía eléctrica, con especial proyección a la región latinoamericana, en la que Endesa desarrolla su actividad.

Los ejes de actuación temáticos se centrarán preferentemente, aunque no de modo exclusivo, en la calidad de servicio, fundamental para mantener la competitividad del sector productivo andaluz, la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente, la utilización de nuevas tecnologías para el desarrollo de redes inteligentes y el fomento de sistemas energéticos sostenibles.

Uno de los pilares fundamentales de la Cátedra Endesa será la creación de la denominada “Aula de la Luz”, caracterizada por el dinamismo y la agilidad en la transmisión del conocimiento. A través de dicha aula, los alumnos de grado y postgrado más motivados de cualquier punto de Andalucía, y de otras partes del mundo, tendrán acceso a investigadores nacionales y extranjeros del máximo nivel en el sector energético, tanto en persona como a través de Internet, utilizando los métodos pedagógicos que el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior pretende potenciar. Ello será posible en gran medida por la dilatada experiencia previa en proyectos de innovación docente del colectivo de profesores involucrado en la docencia de estas tecnologías, que en la actualidad contemplan incluso la realización de tutorías on-line mediante Internet.

La cátedra Endesa se dotará de una página web que, amén de anuncios relevantes, foros, enlaces, etc., ofrecerá un repositorio donde se podrán consultar las grabaciones de los seminarios, cursos y demás eventos que hayan tenido lugar previamente. De ese modo, mediante el aprendizaje en red, quedará garantizado el acceso libre y universal a la información, considerado por la UNESCO como un derecho humano fundamental, contribuyendo a disminuir la brecha entre los ‘info-ricos’ e ‘info-pobres’.

Así mismo, se potenciará la colaboración actual que Endesa viene desarrollando con los programas de Máster y doctorado de la Universidad de Sevilla relacionados con los sistemas de energía eléctrica, aumentando la dotación para becas, ayudas a la realización de tesis doctorales, premios a proyectos fin de carrera, etc.