La Cátedra Endesa de la Universidad de Sevilla, creada a finales de 2007, se basa en una dilatada y fructífera relación entre ambas entidades, anterior incluso a la integración de la Compañía Sevillana de Electricidad en el grupo Endesa. De hecho, el convenio firmado recoge e incluye otros anteriores sobre apoyo a las enseñanzas de máster y doctorado, becas y premios a estudiantes destacados.
Los ejes de actuación temáticos se centrarán preferentemente en la calidad de servicio, fundamental para mantener la competitividad del sector productivo andaluz, la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente, la utilización de nuevas tecnologías para el desarrollo de redes de distribución inteligentes y el fomento de sistemas energéticos sostenibles.
Uno de los pilares fundamentales de la Cátedra Endesa, cuyas actividades están ahora arrancando, será la creación del “Aula de la Luz”, que permitirá a los alumnos de grado y postgrado el acceso a investigadores nacionales y extranjeros del máximo nivel en el sector energético, tanto presencialmente como a través de Internet, utilizando los métodos pedagógicos que el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior pretende potenciar.